DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Paiçahe Linguíttico Andalûh: Quien vea una palabra andaluza, que haga una foto


Paiçahe Linguíttico Andalûh: Quien vea una palabra andaluza, que haga una foto
Actualidad, 32 veces leido

En Andalucía, la lengua está viva y tiene una tradición que ha sido influenciada por todos los pueblos que, en algún momento, se asentaron. Si a eso se une la tradición y la gracia de sus gentes, nace un lenguaje que merece la pena ser conocido y preservado: “ancalagüela”, “no ni ná”, “pusherito y salmorejo, ponen felí al andalú viejo” son solo una muestra de ello.

Esa es la iniciativa que ha puesto en marcha AndaluGeeks, un proyecto de “ciencia ciudadana” que necesita la colaboración del público para desarrollar esta actividad lingüística científica que han puesto en marcha el 28 de febrero, coincidiendo con el día de Andalucía. 

Con una primera muestra de 200 fotografías, que han recibido desde diversos rincones de Andalucía, han recopilado establecimientos, rótulos o pintadas que lucen vocabulario, fraseología o fonética andaluzas. “Con la colaboración de la ciudadanía aspiramos a reunir miles de entradas” explican.

Paiçahe Linguíttico Andalûh es un proyecto que utiliza la tecnología de Ushahidi, la plataforma de mapeo colaborativo. En realidad, se trata de un llamamiento a usar la app para fotografiar y contribuir con las muestras de lengua andaluza que se encuentren por la calle.

AndaluGeeks es un colectivo de desarrollo de aplicaciones informáticas para el estudio y la promoción de la lengua andaluza. 

Comenzaron en 2019 y son responsables de proyectos como Transcriptor Castellano-Andalûh, la versión oficial en Andalûh del popular juego Minecraft , el primer teclado en Andalûh para Android con auto-corrector y texto predictivo, AndaluWiki que transcribe el contenido de la Wikipedia española al Andalûh o Telegram Andalûh, una traducción de la popular plataforma de mensajería Todos los detalles y más proyectos se pueden encontrar en su página web

¿Por qué este trabajo?

“El andaluz es una lengua natural no estandarizada, dice la lingüística. Tenemos la obligación de proteger y respetar la lengua andaluza, según determina la Constitución Española (Artículo 3.3) y el Estatuto de Autonomía de Andalucía (Artículo 10.3). Toda comunidad lingüística tiene el derecho a codificar y estandarizar su sistema lingüístico (reza el Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos). Desde AndaluGeeks queremos poner nuestro granito de arena por cumplir con la Constitución, el Estatuto y la Declaración Universal de Los Derechos Lingüísticos” explican. 

RedacciónPaiçahe Linguíttico Andalûh: Quien vea una palabra andaluza, que haga una foto


0 Comentarios sobre Paiçahe Linguíttico Andalûh: Quien vea una palabra andaluza, que haga una foto


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024