DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Nace la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR)


Nace la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR)
Empresariales, 50 veces leido

Este año ha comenzado su actividad la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR) cuyo objetivo es contribuir a la transición energética, promoviendo diferentes acciones que fomenten toda la cadena de valor del amoníaco renovable.

Con una producción mundial anual de 185 millones de toneladas (Mt), el amoníaco (NH₃) es uno de los productos químicos en mayor volumen producido, contribuyendo al 1% de las emisiones de efecto invernadero mundial debido a su producción no renovable (Fuente: Hydrogen Europe Association).

Este amoniaco se utiliza en un 70% para la producción de fertilizantes, imprescindibles para mantener la producción agraria que requiere la actual demografía del planeta. El resto de la producción actual de amoníaco se utiliza como materia prima química en múltiples aplicaciones (plásticos, productos de limpieza, explosivos, textiles, etc.…).

“La AEAR mediante el apoyo a la iovación, la difusión y a la aplicación de las mejores técnicas disponibles quiere ayudar a desarrollar el mercado y crear un estado de opinión favorable en administraciones, empresas y en la sociedad en general”.

El ámbito de actuación de la Asociación abarca todas las actividades empresariales o profesionales relacionadas con el sector del amoníaco, en todo tipo de ámbitos bien sean públicos o privados. 

A pesar de su reciente creación, en la AEAR ya están representadas empresas que abarcan toda la cadena de valor del amoniaco renovable: producción, transporte, distribución, comercialización, utilización, iovación, construcción, explotación, operación, mantenimiento….



Demanda de amoníaco renovable



Garantizar la creciente demanda de amoníaco la población mundial, requerirá en 2050 según The Energy Transitions Commission, 24 Mt  adicionales para los usos químicos y 44 Mt para fertilizantes, por ello es de vital importancia incorporar cuanto antes técnicas para la producción renovable y sostenible a escala industrial de este producto

Las tecnologías para producir amoníaco renovable a escala industrial están disponibles y, en breve plazo, serán económicamente rentables.

El potencial del amoníaco renovable no acaba con reemplazar al amoníaco gris en los usos actuales. En un marco social y político de apoyo a la descarbonización, nuevos usos del amoníaco en el transporte marítimo, la generación de energía, y como portador de hidrógeno podrían acelerar la demanda en 2030. 

Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), considerando el uso de amoníaco en estas prometedoras aplicaciones, además del crecimiento en las existentes, la demanda total de amoníaco podría alcanzar los 600 Mt en 2050.



Claves de la producción de amoníaco Renovable



El proceso de producción de amoníaco, basado en la síntesis directa de hidrógeno y nitrógeno (llamado proceso Haber-Bosch), es poco probable que cambie sustancialmente en el futuro. 

La clave para posibilitar el amoníaco verde es producir hidrógeno con cero emisiones, lo que se puede hacer principalmente a través de la electrólisis del agua, alimentada por energía eléctrica renovable, o a partir de materias primas de origen biológico (biomasas y residuos).

La producción de amoníaco libre de emisiones posibilitará:





  • Mantener o aumentar la producción agraria, necesaria para alimentar la creciente población mundial

  • Su uso como vector energético, para el transporte a larga distancia de energía limpia en todo el mundo (bien en uso directo, bien como portador de hidrógeno para el transporte de energía a grandes distancias)

  • Almacenar energía de manera fácil y con ventajas sobre otras alternativas, contando con la experiencia e infraestructura existentes a nivel mundial.



Socios fundadores



La asociación está actualmente formada por 17 empresas, con una vocación integradora y abierta a la participación de todas aquellas entidades que tengan interés en el desarrollo del sector.

El Comité Ejecutivo de la recién creada asociación está compuesta por las siguientes empresas:





  • Presidente: Tresca Ingeniería S.A.;  

  • Vicepresidente Consumidores: Tervalis Desarrollo, S.A.; 

  • Vicepresidente Productores/Comercializadores: Fertiberia S.A.  

  • Vicepresidente Transportistas/Distribuidores: Enagás Infraestructuras de Hidrógeno S.L.U.  

  • Vicepresidente Industria Auxiliar: Duro Felguera Greentech S.A.U 



Adicionalmente son vocales de la Junta Directiva las siguientes empresas: EDP Renovaveis, S.A.; Enagás Infraestructuras de Hidrógeno S.L.U.; Exolum Solutions, S.L.; Tervalis Desarrollo, S.A.; Fertiberia S.A.; Iberdrola S.A.; Idesa Industrial Plants S.L.U.; Ignis Energía, S.L.; Naturgy Nuevas Energías, S.L.U.; Ric Green H2 S.L.; Seaplace S.L.; Thyssenkrupp UHDE;  TSK Electrónica y Electricidad, S.A.; Urbas Energy Developments S.L. y  Vinci Energies España S.A.U.



Conclusión



La Ley Climática Europea, que se materializó en julio de 2021, establece un objetivo de neutralidad climática a nivel europeo 2050 así como un objetivo de emisiones netas en 2030 de -55% vs. 1990. De cara a alcanzar estos objetivos, el paquete “Fit for 55” se basa en una mayor ambición en la penetración de las energías renovables y en el principio de eficiencia energética primero para satisfacer las crecientes necesidades mundiales.  

La Asociación se plantea como objetivo primordial la adecuada formación e información social en relación con el potencial del amoníaco renovable y la necesidad de apoyar esta solución estratégica para que forme parte de la oferta de energía renovable y de descarbonización de los procesos industriales.

RedacciónNace la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR)


0 Comentarios sobre Nace la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR)


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024