Uno de los sectores que está, actualmente, en auge, son los talleres de reparación de vehículos y de chapa y pintura.
Más allá de cambiar de vehículo, la situación actual está llevando a hacer lucir de nuevo en perfectas condiciones los que hay en los garajes, olvidándose, en el corto plazo, de cambios hasta que las leyes finalmente se establezcan y dejen claro cuáles serán las normativas de circulación dentro de las ciudades.
Para quienes aman el motor y la gasolina, lucir un coche en perfectas condiciones dice mucho de su dueño, de ahí que los talleres de chapa y pintura se esmeren en solucionar cualquier arañazo o golpe de la forma más profesional.
“Hacen falta profesionales para este sector. Por suerte, cada vez hay más jóvenes interesados en seguir la tradición y se forman en las distintas FPs para ser Técnicos de Carrocerías o para ser mecánicos. Se necesita un relevo generacional y, por suerte, de los módulos salen muy bien formados para entrar siendo productivos a una profesión que puede ser para toda la vida” explican desde Vallecas Automóviles, un taller de chapa y pintura en Vallecas, uno de los barrios madrileños con mayor proyección en la actualidad.
¿Qué se necesita para dedicarse a esto?
En realidad, se necesita formación y un tipo de aprendizaje que cubra las verdaderas necesidades que luego se exigirán en el puesto de trabajo. Formarse y conocer a fondo las características de los elementos amovibles, metálicos, sintético y fijos, cómo preparar las superficies para aplicar distintos óxidos y productos, cómo embellecer superficies y conocer cuáles son los elementos estructurales vehiculares son solo algunos de los puntos que se tratan en la FP y que permiten que los estudiantes tengan una aproximación certera a la realidad.
Posteriormente, sin duda, será en sus centros de trabajo donde pondrán en práctica lo aprendido, sabiendo que habrá en cada lugar profesionales que les darán consejos y les irán encaminando a su especialidad de la forma más certera.
Más allá del interés y la formación, es necesario conocer bien cómo mejorar las habilidades y mostrarse con ganas de incorporar las últimas novedades e iovaciones del sector al día a día. Porque sí, es un sector que está en constante evolución.