La Comunidad de Madrid goza de excelentes circuitos de motocross en su entorno y una gran afición a la práctica de este deporte vertiginoso llamado MOTOCROSS que cada día cobra más fuerza gracias a las constantes mejoras y avances que se están realizando.
Este deporte, que se encuentra federado y regulado por las distintas federaciones de las comunidades autónomas, que son las organizadoras de diferentes campeonatos o eventos anuales para que los pilotos demuestren sus habilidades en diversas categorías como pueden ser Motocross, Enduro o Cross Country entre otras, dónde los pilotos deben entrenar para conseguir llegar a las mejores posiciones entra la figura de los circuitos de motocross madrileños.
Estos circuitos donde existe variedad de trazados y niveles pasan por los municipios de: Valdemorillo, Sevilla La Nueva, Torres de la Alameda, San Martin de vega, Arroyomolinos y hasta incluso uno cerca a la finalización de la Comunidad de Madrid en el municipio de El Espinar, son idóneos para los entrenamientos que necesitan para aplicar las técnicas necesarias y físico para afrontar con éxito cada campeonato.
Es conocido por todos la gran complejidad que tiene este deporte, el cual conjuga velocidad, rapidez y movimientos milimétricos para poder avanzar en un circuito lleno de dificultades con saltos, curvas, y rectas llenas de dubbies entre otras diferentes opciones de configuración.
La técnica, tan exigente, para poder practicar este deporte le convierte en un deporte donde una caída puede causar daños al piloto y donde una rápida intervención sanitaria es de vital importancia para garantizar la seguridad sanitaria de cada uno de los practicantes del motocross.
Por ello la empresa de ambulancias privadas Semerca Extreme SL ha creado una metodología específica para este deporte basada en la experiencia aprendida durante años por integrantes de esta empresa en su experiencia como pilotos y los conocimientos en emergencias extrahospitalarias extrapolado a la atención sanitaria en entrenamientos o carreras de Motocross.
Los circuitos mencionados anteriormente en el artículo cuentan con asistencia sanitaria permanente en cada entrenamiento por un equipo de emergencias formado por personal y ambulancias asistenciales acordes la normativa vigente en el Real decreto 836/2012, cumpliendo con los requisitos obligatorios de 2 Técnicos en emergencias sanitarias y ambulancia de tipo Soporte Vital Básico asistencial. El personal interviniente en entrenamientos o carreras de motocross, cuentan con formación específica gracias al proyecto creado por la empresa Semerca Extreme llamado “Circuitos Seguros”. Dicho proyecto se basa en la creación de procedimientos de asistencia sanitaria dónde se estudian las pautas para la atención sanitaria de pilotos politraumatizados para reducir los daños aplicándolo en las jornadas diarias de trabajo y así garantizar el éxito de las intervenciones realizadas.
Desde la implantación del proyecto “Circuitos seguros” en los diferentes circuitos se ha dado mayor seguridad a este deporte y mejora en los servicios aportados para los pilotos que se aventuren en este impresionante deporte.