DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

La importancia de la actuación precoz de un logopeda


La importancia de la actuación precoz de un logopeda
Actualidad, 65 veces leido

Cada vez se visibilizan más los trastornos que sufren los españoles en relación al habla, a la voz, a la hora de utilizar el lenguaje y la deglución. Se trata de síntomas que necesitan tratamiento y de él se encargan los logopedas.

Mientras que la demanda de profesionales sigue al alza ya que la sanidad pública sufre un déficit de especialistas en la materia, siendo de los países de la Unión Europea con el ratio más bajo por cada 100.000 habitantes, son muchos los que optan por buscar tratamiento en clínicas especializadas para no demorar las mejoras.

“Los tratamientos logopédicos no tienen un tiempo determinado. Para nosotros es importante no ejercer ningún tipo de presión sobre el paciente y que pueda ir aprendiendo a su ritmo” cuentan desde Grupo Psicoavanza, clínica de logopedia en Alcorcón.

¿Cuáles son los servicios más habituales que necesitan tratarse?

Según explican desde la clínica, cada vez llegan más niños con ciertas alteraciones en el lenguaje que es necesario tratar de forma precoz para facilitar y mejorar su desarrollo cognitivo y escolar.

Estas alteraciones de lenguaje y habla representan la realidad diaria de aproximadamente un 10% de los niños que, en la mayoría de casos, por falta de diagnóstico, ven cómo su aprendizaje no termina de ser el correcto y sus funciones de comunicación se ven lastradas.

“No todos los centros escolares cuentan con un servicio de logopeda ya que, según la ley, tienen que ser profesionales pero también maestros. Es necesario que poco a poco se vaya dando la relevancia que se necesita a la profesión y a los profesionales para dar respuesta a la verdadera demanda social, sobre todo, en edades tempranas. Es vital para el desarrollo de esos niños en su comunicación y para poder sentar unas bases educativas sólidas” explican.

Y es que, ese 10% tiene ciertos problemas en su relación con el resto de compañeros puesto que, además, a partir de cierta edad, son conscientes de que algo ocurre. 

“No saben qué sucede pero ven cómo les cuesta que les entiendan y ven cómo su capacidad de expresión está lejos de la de sus compañeros. Esto produce enfados, frustración e incluso les hace ser vulnerables y ser el foco de situaciones incómodas que podrían rozar, en algunos casos, el bullying” explican los expertos, que hablan de que cerca del 25% de los menores que hasta los cinco años no son diagnosticados acaban sufriendo de verdad problemas de aprendizaje en el futuro.

De ahí la verdadera relevancia que tiene la escucha activa y la diagnosis precoz.

RedacciónLa importancia de la actuación precoz de un logopeda


0 Comentarios sobre La importancia de la actuación precoz de un logopeda


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024