DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Algoritmo Legal lanza Fiabilito, el primer chatbot para medir la IA del sector financiero


Algoritmo Legal lanza Fiabilito, el primer chatbot para medir la IA del sector financiero
Empresariales, 17 veces leido

Fiabilito es el resultado de la colaboración entre ingenieros especializados en inteligencia artificial de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la firma de abogados Algoritmo Legal. Un paso adelante y una apuesta por modernizar el sector a través de I+D legal.

Ideado por Ricardo Oliva León, el objetivo de este chatbot es permitir que las empresas del sector financiero - en especial la banca - pueda realizar una evaluación preliminar que defina si sus productos/servicios, que incorporan algoritmos de IA, realmente garantizarían el uso de la inteligencia artificial ética y fiable.

"Solo es necesario iniciar una conversación con el chatbot pinchando la opción “Evaluar mi algoritmo (sector financiero)”. La evaluación se lleva a cabo por medio de un cuestionario de preguntas. Al finalizar la conversación, Fiabilito emite un informe en formato PDF con el resultado de la evaluación realizada. El chatbot se ubica en la parte inferior derecha de la web" explican sus desarrolladores.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

Los cuatro ingenieros - Yaiza Argudín Pérez, Alberto Martín Montero, Alejandro Núñez Valle y Carlos Simón Gallego - han sido los encargados de la parte técnica del proyecto (la programación, el diseño y desarrollo en Dialogflow y lenguaje Python, y su posterior despliegue e integración en la página web). 

A ellos se han sumado los abogados Ricardo Oliva León y Elena Almazán Salazar, que se han centrado en todos los aspectos jurídicos del proyecto y de alimentar al chatbot con suficiente información jurídica acerca de la inteligencia artificial lícita, ética y robusta. 

Finalmente, el desarrollo de la página web ha corrido a cargo del experto programador Óscar Domínguez Merino.

"El equipo multidisciplinar ha trabajado durante seis meses ininterrumpidos en este proyecto. Algoritmo Legal proporcionó a los ingenieros la documentación necesaria para identificar los requisitos que debe cumplir un sistema de IA fiable en el sector financiero y elaboró una serie de preguntas clasificadas** según el uso de la IA en el seno de los bancos" explican. 

¿Cómo funciona Fiabilito? 

Para determinar si un algoritmo puede considerarse fiable, el chatbot procede a calcular un índice que mide el grado de fiabilidad y ética de los sistemas de IA implantados por una empresa del sector financiero. A cada una de las preguntas que realiza el chatbot se le ha asignado un peso de importancia, de manera objetiva, teniendo en cuenta las posibles vulneraciones a derechos fundamentales que podrían darse.

El chatbot distingue así entre preguntas de importancia alta, media y baja. 

Sobre Algoritmo Legal

Algoritmo Legal predica con el ejemplo, refuerza su área de Derecho de la IA y se posiciona como una firma pionera e internacional de abogados especializados en Inteligencia Artificial con proyectos como Fiabilito. 

Algoritmo Legal cuenta en su equipo con experimentados abogados especialistas en Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho del Software, Protección de Datos y Privacidad, Derechos Humanos y Derecho Mercantil, todos los cuales poseen experiencia nacional e internacional. A diferencia de las perspectivas reduccionistas, esta firma aborda la problemática de la IA y diseña sus soluciones jurídicas desde una visión holística. 

Además, cuenta con un cualificado equipo de ingenieros y científicos de datos especializados en Big Data e IA que serán los responsables de la parte técnica del servicio de auditorías algorítmicas.  

**Estas preguntas han sido elaboradas siguiendo, particularmente, las Directrices Éticas para una Inteligencia Artificial fiable, publicadas por la Comisión Europea en junio de 2018, la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial de abril de 2021, y la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial aprobada por la UNESCO el 18 de noviembre de 2021.

Algoritmo LegalAlgoritmo Legal lanza Fiabilito, el primer chatbot para medir la IA del sector financiero


0 Comentarios sobre Algoritmo Legal lanza Fiabilito, el primer chatbot para medir la IA del sector financiero


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2022