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El Big Data en el deporte


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La ciencia de datos es el estudio de un gran volumen de información con el fin de estructurarla y que así contribuya a la toma de decisiones de la empresa o negocio que ha hecho su análisis. Cada vez es más común la existencia de cursos, másteres o bootcamps en data science como respuesta tecnológica de los últimos años a las nuevas oportunidades laborales del mercado. La ciencia de datos tiene numerosas aplicaciones que pueden ir desde la investigación de enfermedades o tratamientos médicos, hasta el marketing y la personalización del contenido online o el deporte.

Gracias al tratamiento de grandes volúmenes de información, el terreno deportivo ya no es un lugar tan subjetivo como lo era hace unos años. El ojo humano solo retiene el 30% de lo que pasa en cualquier partido, por lo que el bootcamp en big data es un personaje fundamental a la hora de conocer cómo extraer conclusiones al finalizar el evento.

Origen del Big data en los deportes

El primer deporte que utilizó el análisis de grandes cantidades de datos fue el béisbol de la mano de un aspirante a articulista deportivo de Kansas. Bill James publicaba artículos muy diferentes a los que comúnmente eran vistos a finales de los años 70. El periodista se centraba en diseccionar el juego de cada jugador en función de los datos estadísticos disponibles y no sobre criterios subjetivos. A esto se le conocería años más tarde como la ‘Sabermetría’, acuñada por el propio James en 1986.

Aunque fue previamente utilizado para el mundo de las apuestas y las audiencias, en 2002 los Atléticos de Oakland basaron sus estrategias de juego y sus fichajes en estadísticas y predicciones matemáticas. Algo que no fue tomado seriamente por el mundo del deporte hasta que en esa misma temporada batieron un récord histórico con 20 victorias consecutivas.

Ello ha evolucionado hasta hoy día, momento en el que se presenta la necesidad de formarse, cada vez más, en ciencia de datos. Las universidades e institutos lanzan grados, másteres, cursos o bootcamp en data science con el fin de que esto sea una realidad. El mundo del deporte no solo necesita de publicaciones que analicen los pasos de cada jugador, sino que los propios equipos o deportistas estudian sus movimientos dentro de la pista con el fin de convertirse en imbatibles.

Carolina Marín: ejemplo de la utilización del big data

Indudablemente es una de las deportas con más recorrido y galardones del deporte español. Carolina Marín y sus entrenadores y preparadores físicos, llevan 15 años utilizando la analítica, la estadística y la inteligencia artificial en su estrategia deportiva. Fernando Rivas, su entrenador, fue uno de los primeros en usar esta técnica en España y Marín una de las primeras deportistas en implementarla en su estrategia de juego.

El análisis de vídeo fue uno de los primeros pasos del equipo que gracias al estudio y especialización en big data, han podido reducir el tiempo que dedican a recoger y analizar datos. Ahora existen lenguajes como el Python, que podrás aprender en cursos como el bootcamp en big data del ID Digital School, prestigiosa escuela que lanzó el primer Máster de Marketing Digital en España, que facilitan enormemente ese proceso.

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