DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

La explotación más antigua de huesos de ballena tiene sello cántabro


La explotación más antigua de huesos de ballena tiene sello cántabro
Cultura, 149 veces leido

La revista científica Quaternary Science Reviews publicó a principios de año un artículo titulado “Intercoected Magdalenian societies as revealed by the circulation of whale bone artefacts in the Pyreneo-Cantabrian region” (“A partir de la circulación de artefactos en huesos de ballena se ha descubierto la interconexión de grupos humanos en la región Pirineo-Cantábrica durante el Magdaleniense, hace 18.000 años”), presentando los resultados de una investigación realizada por investigadores españoles y franceses, entre los que se encuentran especialistas de la Universidad de Cantabria.

De este estudio se desprende que el Golfo de Vizcaya fue el telón de fondo del surgimiento de las primeras economías costeras regulares, diversificadas y organizadas al final de la última glaciación.
Ruta_magdaleniano_-_IP.jpg
Hace unos 15.000 años, los cazadores-recolectores magdalenienses que vivían alrededor del Golfo de Vizcaya llevaron a cabo la explotación más temprana de ballenas para necesidades alimentarias y simbólicas que se conoce.

En este sentido y siguiendo la lógica, sorprendía la falta de documentación de huesos de este cetáceo en la región cantábrica, teniendo en cuenta que sí estaba atestiguado en la zona pirenaica septentrional como materia prima, donde era un recurso importante para la subsistencia de los grupos humanos costeros del pasado

“Este estudio se centró en las colecciones arqueológicas de la zona Cantábrica y buscaba como objetivo determinar si el uso de hueso de ballena era un fenómeno estrictamente local y limitado solo a la región pirenaica o si se compartía más ampliamente entre los grupos de cazadores-recolectores a lo largo de la costa atlántica del norte de Iberia” explican los investigadores, quienes consiguieron sacar adelante el proyecto gracias a ser financiado mediante una ayuda postdoctoral de la Fundación Fyssen a Alexandre Lefebvre en colaboración con Ana Belén Marín-Arroyo, responsable del Grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria.



Resultados tras el estudio de 64 sitios cantábricos




La concentración de objetos de huesos de ballena en un número limitado de yacimientos cantábricos (en la zona de Guipúzcoa, en Ermittia y Centro de Asturias, en las Caldas y la Viña) estaría también en línea con la existencia de sitios receptores donde se importaban los objetos de huesos de ballena terminados.

Estos sitios se habrían incorporado dentro de una red estructurada que conecta múltiples valles y se extiende hacia la Región Pirenaica, dando lugar a redes de comunicación regulares de larga distancia (600 km) que operan a ambos lados del actual País Vasco francés y español, entre hace 18 y 15.000 años.

“La estructura de esta red plantea interesantes cuestiones sobre las posibles interacciones sociales y/o económicas entre los grupos prehistóricos de cazadores-recolectores de la región Cantábrica y los Pirineos” explican.

Debido a las características únicas de este material y, en particular, a su porosidad se identificaron 54 artefactos de huesos de ballena en 12 de los 64 sitios estudiados, donde lo más destacado son grandes piezas terminadas en forma de puntas de proyectil, siendo las primeras evidencias de la explotación de hueso de ballena para las necesidades técnicas en la Península.

Como no se han recuperado productos de desecho, y debido a que todos los objetos presentan un aspecto final, actualmente no hay datos disponibles que arrojen luz sobre cómo exactamente los humanos adquirieron y transformaron el hueso de ballena, aunque la hipótesis más probable sigue siendo la búsqueda de cadáveres de ballenas varadas en la costa atlántica.

La conclusión a la que se llega con el estudio es que la explotación de los recursos marinos durante el Magdaleniense (como conchas, peces, aves y mamíferos marinos) refuerza aún más la hipótesis que el Golfo de Vizcaya fue el telón de fondo del surgimiento de las primeras economías costeras regulares, diversificadas y organizadas al final de la última glaciación.

Y eso abre nuevos interrogantes: ¿cuál es la cronología exacta de estos objetos? ¿qué especies de ballenas nadaban en el Golfo de Vizcaya durante este período?

Para seguir explorando estas cuestiones, el proyecto PaleoCet - financiado por la Agencia Nacional Francesa - está integrando un equipo internacional multidisciplinar trabaja actualmente para dar respuesta.

La explotación más antigua de huesos de ballena tiene sello cántabro


0 Comentarios sobre La explotación más antigua de huesos de ballena tiene sello cántabro


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024