DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Las nuevas recomendaciones frente a la COVID del Ministerio de Educación respecto a la renovación del aire en las aulas


Las nuevas recomendaciones frente a la COVID del Ministerio de Educación respecto a la renovación del aire en las aulas
Salud, 206 veces leido

La regeneración del aire en los colegios continúa siendo motivo de debate a raíz de la actualización del Ministerio de Educación respecto a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID orientadas a los centros educativos durante el presente curso.

En él se incorpora la necesidad de utilizar filtros o purificadores de aire dotados con filtro HEPA, que mantengan un índice de movimientos hora significativo y con un correcto dimensionamiento ante los problemas para una ventilación adecuada de forma natural, algo que no es posible durante los meses de menos temperatura. No se recomiendan aquellos equipos basados en generación de ozono en lugares con presencia de personas, como las aulas.

Y es que estos filtros o purificadores deben tener una eficacia que asegure el caudal del aire recomendado con asistencia técnica para ubicación y mantenimiento.

En este sentido los especialistas en renovación del aire, ergonomía y bienestar de Fellowes, aprovechan para explicar de qué forma se comportan los aerosoles del virus en el interior de las aulas escolares y cuál sería la ubicación idónea de estos sistemas de renovación del aire.

El comportamiento físico de los aerosoles, que son partículas con carga vírica, es quedarse suspendidos en el aire a mediana y elevada altura en estancias cerradas. Además los sistemas de calefacción desde zonas interiores favorecen aún más este hecho en invierno puesto que el aire caliente, por efectos de la convección térmica, tiende a desplazarse a zonas superiores arrastrando a los aerosoles que se encuentren a una menor altura.

Así lo corrobora el Catedrático de Ingeniería en Udima y Decano del Colegio de Químicos de Madrid Ricardo Díaz, experto en renovación e higienización del aire “la circulación de recogida de aire para su higienización a ras de suelo limita en gran medida su efectividad, algo que no ocurre en altura. Es por una cuestión de barreras físicas. En el suelo se acumula el mobiliario y otros elementos que pueden ser arquitect

ónicas o simplemente obstáculos como mochilas en el interior de las aulas, por ejemplo. Esto aleja la posibilidad de una circulación del aire efectiva cuando hablamos de soluciones colocadas en el suelo frente a la instalación sobre pared. A este respecto, diferentes estudios realizados con dinámica computacional de fluidos demuestran que la producción de litros de aire es menos eficaz cuando éste rebota en barreras físicas como sillas, mesas, sillones, personas, etc. Las cifras de estos estudios trasladan una pérdida de eficacia de entre el 50 y 75% frente a una regeneración hecha en altura”, afirma.

También hizo hincapié en que “los elementos de calefacción son los que deben estar en lugares muy próximos al suelo, al objeto de elevar por convección natural los aerosoles a las zonas altas, que es donde funcionan y son efectivos los sistemas de higienización

Si se coloca en el suelo, la solución para regenerar el aire arrastrará las partículas contaminantes hacia dicho dispositivo haciendo peligrar la integridad higiénica del mobiliario haciendo ineficiente la limpieza e higienización de superficies que se hacen con medios de limpieza analógicos. Esto no ocurre cuando las partículas son arrastradas hacia el dispositivo en una ubicación aérea.

Además, las personas que estén próximas a este equipo de superficie estarán más expuestas al riesgo de contagio.

FellowesLas nuevas recomendaciones frente a la COVID del Ministerio de Educación respecto a la renovación del aire en las aulas


0 Comentarios sobre Las nuevas recomendaciones frente a la COVID del Ministerio de Educación respecto a la renovación del aire en las aulas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024