La cosmética natural, donde también se incluyen los jabones artesanos, está de moda por el interés social en minimizar el impacto tanto para la piel como para el medioambiente.
La realidad es que, grandes marcas que usan como reclamo el uso de cosméticos como el aceite de jojoba, coco o incluso rosa mosqueta, los incluyen, pero en un porcentaje tan bajo que no podría considerarse como natural al ir acompañado en su formulación por otra multitud de químicos que supera con creces la cantidad natural.
Dicho esto, ¿qué es la cosmética natural? Según Gloria Méndez, Fundadora de Jaboneko, Experta en legislación en cosmética, técnico en Dermocosmética Natural “No existe actualmente una definición concreta o reglada de lo que es cosmética natural. Se podría definir como aquella cosmética elaborada a base de ingredientes de la propia naturaleza como los aceites vegetales, mantecas, ceras, aceites esenciales, plantas, y otros aditivos naturales. Es una cosmética que casi se podría comer porque está elaborada con productos naturales que incluso podemos encontrar en nuestra cocina, no tiene químicos. Normalmente este tipo de cosméticos son productos handmade, hechos a mano por artesanos, no a escala industrial”.
La legislación vigente para cosmética
Al igual que la cosmética convencional, la cosmética natural tiene que cumplir con la misma normativa que, de hecho, está armonizada en toda la UE. Tanto es así que el organismo encargado da vigilancia y cumplimiento es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En ambos casos, la gran industria y el pequeño artesano, tienen que cumplir la misma normativa para poder comercializar legalmente sus productos cosméticos, garantizando que no son perjudiciales para la salud.
En ella se detalla la formación y conocimientos que tiene que tener la persona responsable del producto, las condiciones que tienen que cumplir las instalaciones donde se fabrica el cosmético, los controles, las pruebas y test de calidad del producto, contenido del etiquetado y todos los trámites administrativos.
Pero no siempre se cumple. Es habitual encontrar en mercadillos a artesanos que venden jabones y productos cosméticos que no han sido analizados. También, en Internet, hay muchas tiendas online en que se venden productos cosméticos donde no se facilita la suficiente información para saber si la empresa cumple con la normativa. ¿Por qué ocurre esto?
Según Gloria Méndez “lo que sucede es que es fácil hacer cosmética natural y caro legalizarla ya que la normativa es muy estricta, tema comprensible porque es un producto que te pones en la piel. Para poder vender un producto cosmético éste ha tenido que fabricarse en un laboratorio, siguiendo las buenas prácticas de fabricación y ha debido someterse a pruebas de análisis para valorar la estabilidad del cosmético, caducidad, toxicidad, microbiológicos, etc. Es caro, pero no imposible, ya que hay otras formas de legalizar el producto. El artesano puede empezar a comercializar su producto subcontratando la fabricación de sus cosméticos a un laboratorio. En nuestro curso para emprendedores en cosmética natural enseñamos a los artesanos a legalizar sus productos y las distintas alternativas que tienen para emprender en este sector. Como cualquier negocio, siempre se requiere inversión. En la mayoría de los casos, estos artesanos son personas con formación y hacen muy buenos productos”.
En España no existe formación reglada para la elaboración de este tipo de productos cosméticos, pero sí existen titulaciones propias ofrecidas por Universidades y otras Escuelas de formación.
“Hay que dar valor a la cosmética natural porque es la mejor para el medioambiente y nuestra piel, los fabricantes de esta cosmética tienen que hacerlo como verdaderos profesionales que son, cuidando y demostrando a sus clientes que se preocupan por su salud. Y eso pasa por cumplir con la legislación y controles.” concluye.
La cosmética natural también está legislada
25 de Junio del 2020
Salud, 449 veces leido