DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Entrevista a Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)


Entrevista a Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)
Actualidad, 854 veces leido

La fiscalidad española se ha vuelto absolutamente confiscatoria”


P: Abogado, analista de mercados, socio y director de una empresa, asesor de otras… Con su currículum vitae, ¿qué le ha motivado para salir de su zona de confort y dar un paso hacia la militancia política en VOX?


EB: Podemos decir que estoy muy preocupado por la situación del país.


P: ¿Qué le interesa, más allá de la situación de España?


EB: Mis intereses siempre han sido diversos. Por ejemplo, soy un gran aficionado del deporte. De hecho, he competido en concursos hípicos, de polo, tenis, squash, en carreras de coches y karate. También practico esquí y soy un gran aficionado de la caza. Incluso participé durante años en el circuito nacional de pádel, llegando a estar número 12 en el ranking nacional. Podemos decir que siempre he sido una persona inquieta.


P: Usted se mueve en los círculos de la aristocracia, viene de familia noble y se codea con la realeza, políticos, empresarios. ¿Cree que es lícito que lo acusen de vivir desconectado del mundo real? 


EB: Yo no tengo títulos, aunque mi familia sí. Para mí, eso carece de importancia. Yo no juzgo a las personas por lo que tienen, sino por cómo son. Soy caballero de Esquivias y de la Orden de Calatrava más por complacer a mi madre que por otra cosa, pero mi procedencia no me define. He estudiado en el extranjero, tengo un M.B.A. por la Universidad de Berkeley, y llevo trabajando desde 1984. 


P: ¿Cómo ve usted la situación económica?


E.B.: Ciertamente, muy preocupante. Tenemos una Deuda Pública que supera el 97,2% de nuestro PIB, que es de un billón de euros, y el Banco Central Europeo no va a continuar financiándola por mucho más tiempo. El Déficit Público es del 2,6% del PIB. El déficit de la balanza comercial (desequilibrada en contra de las exportaciones españolas) ha empeorado en los últimos meses, y el turismo que es un sector que ha crecido mucho en los últimos años por cuestiones circunstanciales, como que países competidores en turismo carecían de garantías en cuanto a seguridad o falta de infraestructuras ( caso de Egipto, Grecia, Magreb...) ahora tienen otra situación y son duros competidores de España, y hay que tener en cuenta que el turismo es nuestra mayor fuente de ingresos de divisas. 


Por otro lado, la fiscalidad española se ha vuelto absolutamente confiscatoria, tanto el tramo máximo de IRPF como patrimonio y sociedades, dónde en éste último impuesto se han suprimido muchas deducciones y desgravaciones que antes se podían hacer. Por no hablar del impuesto de sucesiones y donaciones por los cuales en muchas comunidades autónomas, los herederos se ven forzados a renunciar a su herencia por no poder pagar la cuantía de ese impuesto. La fiscalidad es un disparate: si compras pagas actos jurídicos documentados, ITP o IVA; si vendes, IRPF y plusvalías; si ahorras, Patrimonio; si donas, pagas; y si te mueres, impuestos sobre sucesiones. Todo esto sin contar con tasas e impuestos duplicados o triplicados.


P: ¿Y en cuanto al empleo?


EB: Las cifras del paro, que habían mejorado en los dos últimos ejercicios, han empezado a crecer. Esa va a ser la tendencia especialmente si el programa de Pedro Sánchez, que contempla una aún mayor subida de impuestos, derogación del derecho laboral y una subida del salario mínimo, saliese adelante, con o sin Iglesias. Lo que supondrá sin duda más paro y desinversión de capital nacional y extranjero. Viene una crisis profunda porque además la situación internacional es compleja e incierta...


P: ¿Cómo nos afectará la situación a nivel internacional?


EB: Las relaciones internacionales USA-China, la situación geoestratégica en general, Rusia queriendo volver a ser hegemónica en la Europa de la UE y dominar a los países que formaron parte de la URSS, la tensión entre Irán-USA, la decadencia y pérdida de influencia de la UE con una economía también en recesión. Iberoamérica con muchos gobiernos populistas y gran crisis económica... vivimos sin duda un momento difícil.


 

Entrevista a Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)


0 Comentarios sobre Entrevista a Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024