DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral


Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Social, 197 veces leido

Jaén es la cuarta provincia andaluza con más afectados por estrés laboral según un estudio realizado por los centros Nascia, apoyado por el que se encuentra en la capital jienense.


Este estudio demuestra el problema real que tienen los trabajadores y las empresas con el estrés laboral ya que tanto la autoestima como la productividad se resienten con resultados muy negativos para el trabajador y la compañía.


Se calcula que el trabajador jienense con estrés reduce hasta en un 40% su eficacia y productividad, llevando en ocasiones al absentismo con el consiguiente problema para poder resolver una situación complicada para ambos pero más especialmente para la salud del empleado.


Tras Sevilla, Málaga y Córdoba se sitúa Jaén como cuarta provincia con más afectados pero sin embargo y como contrapartida los efectos del estrés en personas que no consiguen encontrar trabajo dispara los números en Cádiz.


Aproximadamente cerca del 65% de los trabajadores en Jaén se encuentran en situación de estrés, y casi la mitad en la fase primaria del mismo que es la asociada a la fase de alarma. Es la menos peligrosa. Sin embargo el 40% de los trabajadores que tienen estrés atraviesan el estadío de la tercera fase del estrés, más conocida como la de agotamiento.


Según informa Nascia Jaén, en palabras de su Directora Rocío Gay, entrar en “la fase de agotamiento es la señal de que existe un problema real con el estrés. Nuestra mente y nuestro cuerpo no ha sabido vencer las situaciones amenazantes con el mecanismo de defensa que disponemos y hay que tratarlo para evitar problemas de ‘burnout’ que colaboran a un empeoramiento físico y mental del trabajador”, afirma.


Para combatir el estrés laboral existen técnicas como el biofeednack o neurofeedback que consisten en controlar los síntomas fisiológicos del estrés a base de un entrenamiento que permita también entrenar la concentración. De esta forma, mejorando nuestro nivel de concentración y controlando el estrés lograremos una mejor autoestima y autocontrol.


Finalmente, indicar que estas técnicas en Andalucía están a disposición no sólo de los trabajadores sino de las empresas que consideren importante incorporar a sus departamentos de RRHH una herramienta efectiva en la lucha contra el estrés y en la mejora de la situación laboral del empleado.

NasciaJaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral


0 Comentarios sobre Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024