Hay tres tipos de fiestas y celebraciones en México: celebraciones legales, cívicas y festivas que se observan en todo México.
Las vacaciones legales
>En México (conocidas aquí en México como "feriados" o "días de asueto") se legislan a través del gobierno federal y se rigen por la Ley Federal del Trabajo. Piense en ellos como si fuera un feriado federal o un día festivo en los Estados Unidos. La mayoría de los empleados públicos y privados tienen derecho a tomar vacaciones legales, con un salario regular. Algunos empleadores, sin embargo, pueden requerir trabajo en esos días. En ese caso, se les exigiría que paguen el salario regular más el doble, otra vez mucho más de lo que cabría esperar en los Estados Unidos. Cuando una fiesta legal cae un domingo, el lunes se considera feriado legal; si un feriado legal cae el sábado, el viernes se considerará un feriado legal.
Los feriados cívicos
>En México se observan en todo el país, pero los empleados no tienen derecho a un día libre con sueldo.
Fiestas festivas tradicionales mexicanas
>Honran eventos religiosos, como Carnaval, Semana Santa y
Día de Muertos en México . También hay celebraciones públicas, como el día de la madre, el día del padre, el día de San Valentín y cosas por el estilo.
Vacaciones legales y feriados cívicos
>Las vacaciones legales y cívicas son conocidas como (conocidas en México como "feriados" o "días de asueto"). Los ejemplos son el Día de Año Nuevo, el
5 de febrero Día de la Constitución mexicana , el Cumpleaños de Benito Juárez, el Día del Trabajo en México, el Día de la Independencia de México, el Cambio de Gobierno Federal en México y la Navidad.
Fiestas Culturales - Días de Importancia Cultural y Días Conmemorativos
>Ejemplos son el Día de la Madre, el Día Mundial de la Cruz Roja,La muerte de Porfirio Díaz, El encuentro de Moctezuma II y Hernán Cortés, y otros eventos importantes para México y el mundo.