DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Tecnología, procesos y personas, el triángulo sobre el que impulsar la transformación digital de las pymes


Tecnología, procesos y personas, el triángulo sobre el que impulsar la transformación digital de las pymes

 

La transformación digital y la iovación plantean nuevos retos para el management moderno y la gestión empresarial. Los nuevos líderes deberán mostrar su habilidad para adaptarse a los constantes cambios que afectan al entorno empresarial en un mundo globalizado. Para obtener las muchas ventajas que ofrece la digitalización, los directivos deberán gestionar personas, tecnologías y procesos orientando su labor a la mejora de la propuesta de valor y competitividad de sus negocios.

 

Tecnología para satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más informado y exigente; la implicación de los equipos en la visión y misión de la propia empresa; y la definición precisa de cómo deberán abordarse los procesos de transformación digital, son solo alguno de los temas que, Pablo Couso, Technology Expert de Datisa, abordó junto a representantes de otras organizaciones como Reclamador.es o Dealz España en el encuentro profesional organizado la semana pasada en Madrid.

 

“La tecnología permite saber qué necesita el cliente y ofrecérselo de forma sencilla. En un proceso de digitalización, el foco tiene que estar siempre en el cliente y en satisfacer sus exigencias de una manera que resulte rentable para la compañía. Ese es el poder de la tecnología”, explica Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.es, en su ponencia "Iovar para liderar una categoría: legaltech y el caso de Reclamador.es".

 

Para Rabanal,“las claves del éxito son el producto, el equipo y la tecnología. El producto debe cubrir necesidades reales de la gente. Es imprescindible contar con un modelo de negocio claro detrás de la tecnología y, además, debe ser escalable”. 

 

Por otro lado, a pesar de las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, las personas siguen siendo el eje fundamental sobre el que pivota la transformación digital.Álvaro Villamizar, Country Manager deDealz Españaen su intervención “Love your teams”, dijo que “aunque dispusiéramos del mejor producto/servicio, el precio más adecuado o la mejor ubicación, si el cliente interno no cree en lo que hace la empresa o no comparte su visión, el motor que impulsa la empresa, dejaría de funcionar. Nuestros equipos deben ser los primeros y principales embajadores de nuestras marcas”.

 

“Da igual si hablamos de empresas grandes o pequeñas, lo importante es definir claramente la estructura de la organización. Ello ayudará a que todo el mundo entienda cuál es su misión y qué pasos debe dar para conseguirla. Enamorar y motivar al equipo con objetivos que puedan compartirse, crear valores que todo el mundo comprenda, definir retos y objetivos, orientar a los gestores, compartir, celebrar y recompensar los éxitos, … En definitiva -ha dicho Villamizar-  la clave está en poner a las personas en el centro de todo, no solo en el proceso o en el producto”.

 

Por su parte, Pablo Couso Technology Expert deDatisa, insiste en la necesidad de contar con un plan estratégico. “La transformación digital es un proceso continuo. Hay que mirar los horizontes que la compañía quiere abarcar a lo largo del tiempo. Definir las necesidades de la empresa, los objetivos a alcanzar y establecer un proyecto con hitos y etapas concretas para abordarlas progresivamente”.

 

Couso asegura queinvertir en tecnología incrementará la productividad y capacidad competitiva de la empresa, así como contar con el talento necesario para ponerla en marcha. Sin embargo, todo el proceso deberá “ser supervisado por un líder, alguien orientado al cambio, capaz de adaptar el modelo de negocio a las diversas transformaciones que se producen en el mercado”. 

 

A lo largo del debate también hubo tiempo para hablar de la necesidad de impulsar un liderazgo transparente e intuitivo. Los ponentes estuvieron conformes al afirmar que esta será una característica intrínseca que definirá al management del futuro. Pedro César Martínez, Director del Master Universitario en RRHH deICADE Business Schoolinsistió sobre este tema. En su intervención dijo que “la posición del líder ha cambiado, porque también lo ha hecho la sociedad. Las compañías deben tener clara su misión y conseguir que las personas que forman la organización la compartan. La clave del liderazgo actual está en compartir el conocimiento y en gestionar la resistencia intrínseca al cambio”.

 

Finalmente, Pablo Couso aseguró que la capacidad de superación y la comunicación horizontal son fundamentales para enfrentarse a los entornos multidisciplinares que plantea la digitalización”-y dijo para terminar que-“la visión de conjunto no debe limitarse exclusivamente a los directivos.

 

En este sentido, queda clara la idea, compartida por todos los participantes de que los líderes deben dotar a sus equipos de las capacidades, habilidades y competencias necesarias para que puedan participar con garantías en el desarrollo. La transformación digital abre un mundo de grandes posibilidades que solo podrán aprovecharse si se consigue implicar y motivar a las personas.

 

 

 

Sobre Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones iovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

DatisaTecnología, procesos y personas, el triángulo sobre el que impulsar la transformación digital de las pymes


0 Comentarios sobre Tecnología, procesos y personas, el triángulo sobre el que impulsar la transformación digital de las pymes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024