DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Premio 9 de Mayo al Programa Erasmus y a las Universidades valencianas que lo desarrollan


Premio 9 de Mayo al Programa Erasmus y a las Universidades valencianas que lo desarrollan
Cultura, 157 veces leido

El Premio 9 de Mayo de este año recae en el Programa Erasmus y las Universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que lo desarrollan.

Se trata de un galardón propio del Instituto 9 de Mayo que, con motivo de la fiesta europea, reconoce las vivencias ejemplarizantes de Europa como idea.

Han ejercido como jurado del Premio los miembros del Consejo académico y social de dicha institución europeísta: un total de 27 personalidades valencianas de diferentes ámbitos académicos, profesionales y del tercer sector.

A esta segunda edición del Premio 9 de Mayo han concurrido 11 nominaciones, de las que siete eran personas físicas y cuatro personas o agrupación de personas jurídicas. La opción ganadora ha sido resuelta en una segunda vuelta entre tres candidaturas de prestigio.

La decisión ha sido traslada a la Representación de la Comisión Europea en España y las respectivas autoridades universitarias.



UN ÉXITO VALENCIANO, ESPAÑOL Y EUROPEO



El Programa Erasmus –llamado así en honor a Erasmo de Róterdam y por sus siglas en inglés: Esquema de acción regional europea para la movilidad de estudiantes universitarios–, fue creado en 1987, al recibir la acogida institucional del entonces Comisario Europeo de Educación, el político español Manuel Marín (fallecido en 2017).

Tres décadas después, España es un país a la cabeza del Movimiento Erasmus, tanto por el número de estudiantes que acoge, como por la cantidad de estos que salen para estudiar el curso académico o una parte del mismo.

La Comunidad Valenciana es una de las principales regiones emisoras a nivel español y receptoras a nivel europeo. Esto supone anualmente la salida de más de cinco mil estudiantes valencianos con destino a otra universidad europea (outgoing), al tiempo que la acogida de una cantidad parecida de jóvenes europeos a tierras valencianas (incoming). Todo ello sin contar el intercambio entre profesores en tareas de investigación y formación.

Las Universidades juegan un papel muy relevante en dicho éxito porque son ellas, a través de sus servicios de relaciones internacionales, las que promueven y gestionan toda esta movilidad. Las becas para aprovechar la experiencia son ofrecidas, principalmente, de los fondos presupuestarios de la Unión Europea, con la posible cofinanciación por parte del gobierno autonómico, las propias universidades y ayudas adicionales.

Sin parangón en el mundo y con un indudable impacto positivo en la inserción laboral de quienes participan del mismo, el Programa Erasmus transmite los valores europeos, favorece la integración e insiste en la idea de los padres de la Unión Europea de acometer la construcción europea mediante la unión de personas.



SE PRODUCE EN UN CONTEXTO EXCEPCIONAL



Esta distinción ocurre en circunstancias de la pandemia del coronavirus, que ha impactado de pleno al estudiantado en sus diversos destinos, entre otras razones por las medidas restrictivas que han tenido que adoptar los Estados.

Ante la imposibilidad actual de celebrar presencialmente el Día de Europa, la entrega del Premio 9 de Mayo queda pospuesta sine díe. Por ello, el Instituto saldrá con la iniciativa de aprovechar la organización del acto venidero para llevar a debate el futuro del Programa Erasmus y sus objetivos en la “nueva normalidad”.



SOBRE EL INSTITUTO 9 DE MAYO



El Instituto 9 de Mayo, constituido en 2018 como asociación sin ánimo de lucro, populariza su visión sobre la fecha de la fiesta europea y promueve los propósitos del proyecto común y del modo de vida europeos, todo bajo el lema “Europa no es un lugar, sino un idea”. En este sentido, también orienta su acción al ámbito de los países que todavía no forman parte de la Unión Europea.

El Premio 9 de Mayo se instaura en 2019, como una nueva forma de popularizar el Día de Europa y de potenciar su celebración desde la ciudad de València. Su primera edición ha destacado la dedicación vital por la Abogacía y Europa del exdecano del ICAV Luis Miguel Romero Villafranca.

Instituto 9 de MayoPremio 9 de Mayo al Programa Erasmus y a las Universidades valencianas que lo desarrollan


0 Comentarios sobre Premio 9 de Mayo al Programa Erasmus y a las Universidades valencianas que lo desarrollan


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024