DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Aumenta la longevidad en España, ya son más de 16.000 los centenarios


Aumenta la longevidad en España, ya son más de 16.000 los centenarios
Salud, 180 veces leido

La población se envejece a pasos agigantados, no solo en el país, sino también en el resto del mundo.

El retraso de la maternidad, el menor número de hijos por pareja, la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, no hacen sino venir a agravar el problema. Pero no son los únicos factores que influyen, sino que también hay que tener en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado, algo sencillo de demostrar consultando los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que, mientras los datos a 1 de enero de 2018 arrojaban que en España había 8.908.151 personas que tenían 65 años o más, los datos correspondientes al año 2019, muestran que la cifra ha aumentado hasta los 9.057.193, es decir, en un año 149.042 personas mayores más.

Las personas mayores representan casi el 20% de la población, siendo Asturias, Castilla y León, Galicia y el País Vasco las comunidades con mayor porcentaje de personas de 65 o más años. Concretamente, y tal y como indican desde la Residencia Ansola, “en el País Vasco hay actualmente más de 490.000 personas que tienen más de 65 años. Evidentemente, existe una gran parte de ellos que son autosuficientes y no necesitan ningún tipo de cuidado y atención debido a su edad, es más, muchos de ellos gozan de una salud y vitalidad envidiables que les permite echar una mano a la familia cuando lo necesitan. Sin embargo, y por desgracia, existe un porcentaje de ellos que necesitan atención a diario, una atención que no siempre puede ser proporcionada por los más allegados”.

Por lo tanto, y pese a que pocos son los que se han parado a pensar sobre ello, lo cierto es que el hecho de que la población se envejezca tan rápidamente pone de manifiesto, entre otras muchas cosas, que el número de plazas en residencias para mayores es muy inferior al que será preciso en el futuro. Y es que, pese a que la mayoría de personas manifiesta que le gustaría poder hacerse cargo de sus mayores llegado el momento, lo cierto es que, en iumerables ocasiones, esto no es posible, siendo las residencias para adultos mayores, la mejor solución.

El hecho de que en un solo año los mayores de 65 años hayan pasado de ser el 19,1% de la población a representar el 19,26%, deja patente una tendencia que continuará, salvo excepcionalidad, durante largos años. Y mientras que hace algunas décadas alcanzar el centenario era todo un hito, hoy ya no lo es tanto, pues a 1 de enero de 2019, había en España un total de 16.303, dato muy superior al correspondiente del año anterior que los cifraba en 11.229.

Residencia AnsolaAumenta la longevidad en España, ya son más de 16.000 los centenarios


0 Comentarios sobre Aumenta la longevidad en España, ya son más de 16.000 los centenarios


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024