DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

La Nasa publica los informes perdidos de Héctor R. Rojas


La Nasa publica los informes perdidos de Héctor R. Rojas

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha publicado en el Servidor de su Programa de Información Científica y Técnica, los tres primeros estudios realizados por el astrofísico venezolano Héctor R. Rojas, entre agosto de 1966 y febrero de 1967, como parte de su trabajo en el Programa Lunar Apolo. Esos estudios científicos contienen los cálculos para el aterrizaje de la misión Apolo 11 sobre la superficie de la Luna. De ese hito histórico, que fue la llegada del ser humano a la Luna el 20 de julio de 1969, este año se conmemora el 50 aniversario.

El biógrafo del Dr. Héctor R. Rojas, astrofísico por la Universidad de París (1956), ha sido el encargado de difundir la noticia. El profesor, escritor y divulgador hispanovenezolano Pierre Monteagudo, ha explicado que previamente había recibido una comunicación de la oficina de gestión técnica y científica de la NASA, indicando que una vez obtenida la documentación emitida por el Jonhson Space Center, de Houston, en Texas (Estados Unidos), procedieron a publicar en el Servidor de Informes Técnicos los tres estudios escritos por el Dr. Rojas, que se encuentran a disposición del público desde el miércoles, 20 de febrero de 2019. El NASA Technical Reports Server (NTRS), contiene todos los estudios científicos creados o patrocinados por la NASA desde el año 1958, pero curiosamente, faltaban los informes preparados por Héctor R. Rojas. Han tenido que pasar más de 50 años para que finalmente, el texto completo de los tres documentos se encuentre ahora disponible en formato pdf que puede ser visto y descargado por cualquier persona interesada.

El report 1 publicado el 01 de diciembre de 1966, es la técnica matemática creada por el astrofísico Héctor R. Rojas y contiene una serie de coeficientes espaciales que le sirvieron para recopilar los datos de la superficie de la Luna que luego utilizó para calcular, con precisión matemática, el área lunar óptima para el aterrizaje de las naves tripuladas. Mediante las transformaciones sucesivas de su propio método, el Dr. Rojas pudo determinar la temperatura que se encontrarían los astronautas en la región ecuatorial de la Luna, al desembarcar en su superficie. El científico utilizó la extrapolación hasta obtener una distribución de temperaturas, conocida en la NASA como «Contornos de Rojas», que se encuentra expresada en el report 2, publicado el 01 de febrero 1967. De ese modo, pudo demostrar que la temperatura superficial del satélite estaba relacionada con la topografía lunar, ya que existían diferentes lecturas en cráteres, laderas y planicies. Así fue como el Dr. Rojas preparó un mapa de la topografía y el relieve de la Luna mucho más preciso que el obtenido solo con imágenes. En el report 3, publicado en julio de 1967, el astrofísico presentó un minucioso análisis de la composición de la Luna y la cantidad de luz solar reflejada por la superficie lunar (albedo lunar), sobre la base de las observaciones realizadas desde la Tierra y el análisis de las imágenes tomadas por las sondas espaciales automatizadas de la serie Surveyor y Lunar Orbiter, que orbitaron alrededor de la Luna, antes del envío de las misiones tripuladas. Los tres estudios de la NASA fueron publicados originalmente por el Centro Espacial de Vuelos Tripulados, en inglés, Maed Spacecraft Center (MSC), de Houston, (Texas).

El conjunto de las investigaciones realizadas le permitieron, a Héctor R. Rojas, estudiar detalladamente las zonas de la superficie lunar, con menos rugosidades, donde a la postre aterrizaron las misiones Apolo.

Otros estudios de este autor de la NASA que están pendientes de ser publicados en el Servidor de Informes Técnicos y Científicos de la Agencia Espacial son:





  • Report 4, publicado en 1968, con el título: “Tercera Aplicación del Método de Transformaciones Sucesivas. Para el análisis de las fotografías de Surveyor y Lunar Orbiter”, escrito por Héctor R. Rojas, Ph. D., para el NASA - Maed Spacecraft Center (MSC). Por su enorme importancia este estudio fue traducido al francés y enviado a científicos e instituciones de Francia, por el Comité de Ciencias Aeronáuticas y del Espacio del Senado de los Estados Unidos.

  • «Estudio de la Radiación de Microondas en la Atmósfera de Venus», publicado por la NASA, en el año 1968, a partir del trabajo realizado por el Dr. Rojas, en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Illinois, en Chicago, (Estados Unidos).



Todo el trabajo realizado durante años por Pierre Monteagudo, para lograr el reconocimiento de Héctor R. Rojas como autor de la NASA, forma parte de un proceso de reivindicación mundial del genio y figura del astrofísico y constituye un homenaje a su memoria póstuma, que se consolida con la recuperación de su legado científico, a través de las publicaciones efectuadas por la NASA.

El libro Expediente Rojas, NASA Reports 1/2/3, (3ª edición, Editorial Adarve, 2017), que recoge la vida y obra del Dr. Rojas, describe detalladamente el contenido de estos tres informes, que acaban de ser dados a conocer por la NASA. Próximamente, será publicado el segundo libro en honor al astrofísico, bajo el título; Expediente Rojas: La Tecnología del Cosmos, (Ediciones Áltera, 2019), con todas las novedades del caso Rojas. El autor de ambas obras literarias es Pierre Monteagudo.

Pierre MonteagudoLa Nasa publica los informes perdidos de Héctor R. Rojas


0 Comentarios sobre La Nasa publica los informes perdidos de Héctor R. Rojas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024