DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

¿Cómo se controlan legalmente los aditivos alimentarios?


¿Cómo se controlan legalmente los aditivos alimentarios?
Salud, 328 veces leido

En un momento en el que la vida sana es plena actualidad y el etiquetado de los productos alimenticios es cada vez más examinado por los consumidores para conocer su composición, la realidad es que muchas personas huyen de los aditivos alimentarios.

Pero, ¿cómo se controlan y cómo se regula la inclusión de estos aditivos alimentarios en la producción? Los especialistas en Derecho de la Salud, Eupharlaw, explican qué tipo de regulación tiene la industria alimentaria en este sentido.

Conviene destacar que los aditivos cumplen una función tecnológica que es indispensable en la cadena de producción con el fin de que el producto final contenga las mejores condiciones para el consumidor. Es decir, la percepción de que los aditivos se utilizan de forma exclusiva para abaratar costes de producto o que éste sea más apetecible no es cierta.

En ese sentido la totalidad de los aditivos son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y su uso está regulado por el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo con sus anexos correspondientes. Además se especifican en la etiqueta del producto por exigencia del Reglamento (CE) 1129/2011 sobre información alimentaria al consumidor.

Por eso es importante destacar que el desarrollo de la tecnología de los alimentos, además de estar controlada, es necesaria observando la existencia de aditivos de síntesis química y otros de índole natural como el vinagre, el limón o el aceite necesarios en muchos procesos productivos.

Tal y como indican desde Eupharlaw, todas las actualizaciones de la lista de aditivos y sustancias comunitarias pasan por rigurosos controles antes de ser aprobadas e incluidas, modificadas o retiradas de dicha lista. Actualmente se contempla en esa lista aditivos relacionados con los polialcoholes, colorantes o edulcorantes, por ejemplo, pero también los límites de las dosis máximas de cada uno de ellos y una clasificación por grupo de alimentos. En total 172 páginas con especificaciones diferentes.

En resumen, la seguridad alimentaria del consumidor está avalada por su regulación y los minuciosos controles a los que son sometidos los aditivos alimentarios. Lo que no significa que debamos abusar de los alimentos ultraprocesados en el conjunto de nuestra dieta. Y, por otro lado, la industria también está capacitada para buscar alternativas naturales a los aditivos químicos, pero cumpliendo la normativa aplicable.

Eupharlaw¿Cómo se controlan legalmente los aditivos alimentarios?


0 Comentarios sobre ¿Cómo se controlan legalmente los aditivos alimentarios?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024