DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Los productos cosméticos estarán más controlados según la nueva adaptación normativa


Los productos cosméticos estarán más controlados según la nueva adaptación normativa
Salud, 56 veces leido

Garantizar la seguridad de los consumidores a través de un nuevo Real Decreto para la regulación de productos cosméticos. Ese es el gran objetivo que persigue una nueva adaptación normativa dentro del sector.

Tal y como informan los especialistas en Derecho de la Salud de Eupharlaw, este importante cambio normativo afecta a la regulación existente hasta ahora de los productos cosméticos en España que se regían por lo dispuesto en la Ley General de Sanidad, la Ley General de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y por el Real Decreto específico sobre cosméticos de 1997.

Es necesario adaptar la normativa estatal a lo que recoge la legislación europea, concretamente en el Reglamento (CE) 1223/2009 sobre los productos cosméticos de aplicación desde Julio de 2013.

El objetivo principal es la seguridad de los consumidores, ya que los cosméticos no dejan de ser preparados químicos que se aplican sobre el cuerpo humano y que, en contacto con la piel, el cabello, los dientes o las mucosas bucales, pueden dar lugar a efectos no deseados por toxicidad, irritación, alergias o infecciones si los cosméticos estuvieran contaminados.

No sólo eso sino que también se pretende proporcionar mayor seguridad jurídica a los distintos operadores económicos, facilitar su aplicación y aportar las dosis necesarias de certidumbre y transparencia durante el proceso.

Tal y como indican desde Eupharlaw-Derecho de la Salud una de las novedades del nuevo RD es la de regular la comunicación por parte de los profesionales sanitarios de efectos no deseados graves. Es por ello que se establece un nuevo Sistema Español de Cosmetovigilancia que recogerá, evaluará y realizará el seguimiento de los efectos no deseados observados con productos cosméticos.

Se define, además, qué autoridades van a ser las competentes en materia de productos cosméticos y las actividades de control de dicho mercado que podrán realizar, las facultades de inspección y la adaptación de medidas para la protección de la salud. Por ello se creará una red de alerta nacional de productos cosméticos.

El etiquetado de los productos también se verá afectado en cuanto queda definida la lengua que se ve a utilizar así como en el expediente de información de productos. También quedan definidas las normas de etiquetado de productos sin envase previo o que se envasan en el lugar de venta.

Las buenas prácticas de fabricación y los requisitos establecidos para el correcto ejercicio de la actividad serán indispensables para que cualquier empresa pueda realizar correctamente en el sector. Para ello, informa Eupharlaw, deberán iniciar un procedimiento de Declaración Responsable de actividades de fabricación e importación, recogido previamente en el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios de 2015.

Todo ello sumado a los criterios de inspección sanitaria fronteriza de los productos cosméticos que se importen y que impiden la entrada de cosméticos no conformes, ilegales o falsificados también se recogen en este nuevo RD que, sin duda, ofrece una protección mucho mayor al sector.

SOBRE EUPHARLAW

Eupharlaw-Derecho de la Salud es una consultoría y asesoría jurídica especializada en los sectores farmacéutico, alimentario y sanitario. Para cada proyecto concreto trabajamos en red, formando grupos multidisciplinares con los perfiles más adecuados de nuestros colaboradores y otros muchos profesionales y entidades con las que mantenemos una estrecha relación.

En Eupharlaw nos basamos en tres pilares: el Derecho Farmacéutico, el Derecho Alimentario y el Derecho Sanitario. Y con esta perspectiva acordamos con el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica realizar un programa de especialización pionero: el Máster en Derecho de la Salud CESIF-EUPHARLAW.

Uno de los objetivos fundacionales de Eupharlaw (European Pharmaceutical  Law  Group) es fomentar la información terapéutica del ciudadano, una información veraz, correcta y adecuada, para que pueda tomar decisiones realmente informadas sobre su salud, mejorar hábitos de vida y, en definitiva, añadir vida a los años.

Para más información:

www.eupharlaw.com

Eupharlaw-Derecho de la SaludLos productos cosméticos estarán más controlados según la nueva adaptación normativa


0 Comentarios sobre Los productos cosméticos estarán más controlados según la nueva adaptación normativa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2018