DIARIO DE ACTUALIDAD EUROPEA

Las diferentes causas de tener hongos en la boca


Las diferentes causas de tener hongos en la boca
Salud, 809 veces leido

¿Que causa tener hongos en la boca?

Pequeñas cantidades de los hongos Candida albicans están presentes en la boca, el tracto digestivo y la piel de la mayoría de las personas sanas y normalmente son mantenidas bajo control por otras bacterias y microorganismos en el cuerpo. Sin embargo, ciertas afecciones, estrés o medicamentos pueden alterar el delicado equilibrio, haciendo que los organismos de la cándida crezcan fuera de control, causando hongos en la boca.

Los medicamentos que alteran el equilibrio de los microorganismos en la boca  pueden causar candidiasis bucal. Estos son los microorganismos: corticosteroides, antibióticos y píldoras anticonceptivas. Las enfermedades o afecciones médicas que hacen que la infección por cándida sea más probable que se desarrolle incluyen diabetes incontrolada, infección por VIH, cáncer, boca seca (quizás causada por ciertos medicamentos) o embarazo (causada por los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo). Las personas que fuman o que usan dentaduras postizas que no encajan correctamente también corren un mayor riesgo de padecer hongos en la boca. Además, los bebés pueden transmitir la infección a sus madres durante la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en la boca?

La candidiasis bucal generalmente se desarrolla repentinamente, pero puede volverse crónica y persistir durante un largo período de tiempo. Un signo común de candidiasis bucal es la presencia de manchas blancas cremosas y levemente elevadas en la boca, generalmente en la lengua o en las mejillas internas, pero también a veces en el paladar, las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Las lesiones, que pueden tener una apariencia de "requesón", pueden ser dolorosas y sangrar ligeramente al rasparlas o cepillandose los dientes. En casos severos, las lesiones pueden diseminarse hacia el esófago o la garganta, causando:

- Dolor o dificultad para tragar

- Sensación de que la comida se atasca en la garganta o en el área central del pecho

- Fiebre, si la infección se propaga más allá del esófago

La candidiasis bucal se puede diseminar a otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, el hígado y la piel. Esto es poco común y ocurre principalmente en personas con cáncer, VIH u otras afecciones que debilitan el sistema inmunitario.

¿Cómo se diagnostican los hongos en la boca?

Su médico o dentista puede diagnosticar la candidiasis bucal examinando la boca. Busca las lesiones blancas distintivas en la boca, lengua o mejillas. El cepillado leve de las lesiones revela una zona enrojecida y sensible que puede sangrar ligeramente. Un examen microscópico del tejido de una lesión, o un hisopo enviado al laboratorio, puede confirmar el diagnóstico.

La candidiasis bucal que se extiende hasta el esófago puede requerir otros exámenes para hacer el diagnóstico. Dichos exámenes pueden incluir la toma de un cultivo de garganta (estiramiento de la parte posterior de la garganta con una yema de algodón estéril y estudio de los microorganismos bajo un microscopio) y la realización de una endoscopia del esófago, el estómago y el intestino delgado. Esto implica examinar el revestimiento de la garganta y el intestino con una cámara iluminada montada en la punta de un tubo que pasa por estas áreas.

Pablo CasadoLas diferentes causas de tener hongos en la boca


0 Comentarios sobre Las diferentes causas de tener hongos en la boca


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Europa News www.europanews.es
Diario digital online de actualidad Europea, tratamos de dar visibilidad a ideas, negocios y empresas de España y Europa, facilitándoles una plataforma de mucha visibilidad donde publicar sus notas de prensa.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Europa News 2024